¿Qué es neuromarketing?

El neuromarketing representa una nueva generación de metodologías para conocer al consumidor.

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Todos los mercadólogos saben que nuestros gustos, emociones y acciones se determinan en el cerebro, sin embargo, la habilidad de la investigación tradicional para captar las preferencias de consumidores es limitada porque más del 85% de la actividad cerebral es inconsciente.

Las empresas de neuromarketing aplican tecnologías avanzadas de la ciencia del cerebro para entender la reacción del consumidor ante el marketing y la publicidad. De esta forma, el marketing científico complementa la investigación tradicional basada en preguntas al consumidor.

Usando procesos comprobados y estadísticos, el neuromarketing explora los espacios cerebrales de los cuales los consumidores no están conscientes o no saben describir, generando datos y conclusiones de alto valor para las empresas.

La técnica más poderosa aplicada por el neuromarketing es la electroencefalografía (EEG), que se centra en la medición de la actividad eléctrica del cerebro. Existen también otras tecnologías biométricas que miden la reacción del cuerpo del consumidor ante un estímulo (un anuncio o un producto, por ejemplo).

Éstas incluyen electrooculografía (EOG), respuesta galvánica (GSR), electrocardiograma (EKG) y pulso sanguíneo volumétrico (BVP), generando entregables integrales con una precisión nunca antes vista en el mercado. Es interesante notar que esta forma de marketing científico ya cuenta con muchos años de historia.

Los primeros laboratorios de marketing científico fueron desarrollados en los 90´s y muchas empresas de la talla de Pepsi, CBS y Google han aplicado esta novedosa forma de investigación de mercado continuamente para medir la reacción de sus consumidores frente a sus anuncios y productos. Nuestra empresa se ha posicionado como pionera a nivel mundial gracias al desarrollo de nuestro propio marco de referencia para aplicar la neurociencia, la Pirámide de Romano.

Objetivos

Generales:

Formar al participante en los principios básicos del neuromarketing capacitándolo para formar parte de equipos multidisciplinarios de trabajo en el área.

Específicos:

  • Introducir al participante en conceptos básicos de Neurociencias.
  • Introducir al participante en los conceptos básicos del Neuromarketing.
  • Aproximar al participante a un panorama general sobre técnicas y métodos de uso común en investigación en neurociencias cognitivas.
  • Presentar al participante el modelo metodológico de la Neuropirámide.
  • Analizar los principios del marketing emocional y su relación con el Neuromarketing
  • Analizar los principios del marketing sensorial y su relación con el Neuromarketing
  • Describir las metodologías de investigación de neuromarketing aplicado a piezas fijas: trayectoria de la mirada (empaques, espectaculares, etc.)
  • Describir las metodologías de investigación de Neuromarketing aplicado a conceptos (asociación implícita)
  • Describir las metodologías de investigación de Neuromarketing aplicadas a piezas audiovisuales.
  • Puntualizar el estado actual del arte en el Neuromarketing y sus futuras direcciones.