LA CIVILIZACIÓN ES EL SUBPRODUCTO DEL CEREBRO HUMANO

(Flujo de pensamientos)

LA CIVILIZACIÓN ES EL SUBPRODUCTO DEL CEREBRO HUMANO (Flujo de pensamientos)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Autor: Dr. Jaime Romano Micha

El Cerebro humano, está cambiando (evolucionando). La civilización es el subproducto del cerebro.

La realidad va en ciclos, el tiempo hace que los ciclos parezcan como ondas que suben, bajan y dan dirección, esta dirección hace la evolución.
La historia nos ha enseñado que en la antigüedad el cerebro humano ha sido dominado por pensamiento mágico, intuición, arte (“el cerebro derecho”) entonces en el siglo XVII, El periodo de la ilustración después de la Revolución Francesa comenzó a “disipar la oscuridad de la humanidad a través de luz de la razón” (“el siglo de las luces”), entonces el pensamiento racional dominó (“el cerebro izquierdo”).

Ciencia, tecnología, comunicación … evolucionó. El pensamiento racional para explicar la realidad, el dinero, el progreso material,… el decremento de la religión, el incremento de la mercadotecnia.

pero el cerebro humano reside dentro de las personas, y la mayoría de las personas en el planeta son analfabetas, primitivas, entonces la mercadotecnia y la religión dominan, ya sea mediante pensamientos la primera, o por pensamiento mágico la segunda.

El progreso de la civilización está hecho de ciclos con diferentes frecuencias, hay pequeños ciclos que están incrustados en ciclos más largos, como en una sinfonía.

Los ciclos pequeños (los más rápidos)…
La segunda guerra mundial – la economía, la industria y el desarrollo técnico y científico para dominar humanos fueron la expresión del “cerebro izquierdo” (el pico). Como una reacción de los hechos anteriores surgieron: el amor, Los Beatles, los Hippies, “el cerebro derecho” (el valle).

Entonces se inició la integración de esos pequeños ciclos del cerebro izquierdo y el derecho.

Baby boomers: amor y dinero
Generación X: tecnología, progreso, comunicación, internet, grandes capitales
Millennials: no al casamiento, no futuro, aquí y ahora, no religiones, viajes, intercambio cultural, intercambio genético, gays, lesbianas, periodos de atención corta

Los hombres comienzan a ser más femeninos, las mujeres comienzan a ser más masculinas (más diálogo entre el cerebro derecho e izquierdo)

Ejemplo: el caso de Daniel Kahneman, un psicólogo (cerebro derecho) que es premio Nobel de economía (cerebro izquierdo).

Previamente Freud, declaró que hay más que sólo el pensamiento racional (el subconsciente)

Los últimos 30 años, la tecnología ha permitido entender más este órgano maravilloso, el mas complejo de la naturaleza ……… EL CEREBRO.

El marketing intentando influenciar el proceso de toma de decisión de los humanos viviendo en un mundo racional dominado por el cerebro izquierdo, desarrolla herramientas de análisis racional: encuestas, focus groups, entrevistas, las cuales pueden solamente analizar la parte racional del proceso de toma de decisiones basado en preguntar a la gente.

Daniel Kahneman estableció que existe también la parte no racional en el proceso de toma de decisiones de los humanos la cual no es consciente. La Neuropirámide desarrollada por mi (Jaime Romano) explica que esta parte del proceso no consciente toma lugar en el cerebro y Neuromarketing S.A. de C.V. ha desarrollado herramientas científicas para medirlo, así no sólo es posible entender que es lo que está pasando dentro del proceso no consciente, sino que también se puede medir.

Eso es la razón del porqué todas las entrevistas y el marketing tradicional declararon que Hillary Clinton ganaría las elecciones en USA y nuestros análisis siempre apuntaron hacia Donald Trump.

Si tu miras las cosas con una perspectiva histórica o de civilización, o como un diálogo entre el cerebro derecho e izquierdo, es fácil predecir que Trump ganaría las elecciones.

Obama representa el cerebro derecho, la intuición, la integración, el amor, la paz.
Trump representa el cerebro izquierdo, analítico, (Análisis es el proceso de romper tópicos complejos en partes más pequeñas) así estableciendo barreras, aislamiento, poder, dominación y como lo puedes ver, él no tiene intuición. (sorprendente que un líder de una nación diga que su piloto inteligente le anuncie que la infraestructura aeronáutica en Estados Unidos es obsoleta y él tome decisiones de estado basadas en la opinión de su piloto… ¡increíble!) no se puede conectar con su cerebro derecho.

Lo único preocupante es que algunos ciclos, como lo muestra la historia, están vinculados a eventos trágicos. La Ilustración (cerebro izquierdo) con la Revolución Francesa, el pico de la dominación del cerebro izquierdo por la Segunda Guerra Mundial. Las condiciones mundiales actuales apuntan a resolverse de la misma manera. Sólo espero que esta tragedia sea menor.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail